¿Quiénes son el Dúo Metha?

Pasión por ayudar a crear un futuro mejor

El Dúo Metha es el resultado de la pasión que sienten por la música dos hermanos, Jorge y Rocío. Tras años de estudio por separado entre Polonia y España deciden comenzar la creación del dúo Metha.

El dúo se forma con dos propósitos principales:

Dar a conocer las investigaciones llevadas a cabo durante años sobre la música en la Shoah (Holocausto), con el objetivo de mostrar el papel fundamental que jugó la música durante ese periodo.

Por otro lado compaginan esta actividad ofreciendo conciertos de música de cámara y promoviendo la música española.

Han actuado en grandes salas como el palacio de verano de Paderewski, senado de España en el día internacional de memoria de las víctimas del holocausto, conservatorio de Zilina (Eslovaquia), aula magna del “Palazzo municipale” Venecia, teatro Fernandez-Baldor, auditorio de Torrelodones, círculo de bellas artes, inauguración de la exposición mundial de Auschwitz en Madrid, centro Arte-canal, Sinagoga del Tránsito de Toledo, Palacio Erisana de Lucena, conferencias Tedx, centro Sefarad Israel, Colegio de Abogados de Cracovia, Fábrica de Schindler…

Ganador del tercer premio de música de cámara en el concurso internacional de música “Venecia Insieme” en 2016.

Rocío G. Cabello

Nace en Madrid, a la edad de 5 años comienza sus estudios musicales ingresando un año después en el conservatorio profesional de música de Majadahonda, terminando con las más altas calificaciones y matrícula de honor en música de cámara. Estudia en el Real Conservatorio Superior de  Música De Madrid y sigue el asesoramiento y tutela del gran maestro  D. José López De Saá (miembro fundador de la orquesta RTVE).

Asimismo realiza numerosos cursos y clases magistrales con violinistas de una gran talla tales como Vicente Cueva, Ana Ballet, Sheila Gómez, Sergio Castro, Víctor Bercovich,  Radu Blidar (Profesor de violín del Royal College of Music de Londres)…

Finaliza el grado superior de música con altas calificaciones, optando con ello a una beca para realizar máster en interpretación solista en el centro superior Katarina Gurska, con la prestigiosa profesora Cecilia Bercovich.  Durante estos últimos años Rocío ha actuado en importantes salas como el palacio de verano de Paderewski (Polonia), Palacio de Cibeles, Museo del romanticismo, colegio de abogados de Cracovia, Palacio Erisana de Lucena, Sinagoga del tránsito en Toledo…

En 2016 gana dos tercer premio en el concurso internacional “Musica Insieme” en Venecia, en la categoría de música de cámara e instrumento solista. En los últimos meses ha colaborado como violín tutti en la orquesta de radio televisión española. Es fundadora del Dúo Metha. El interés por la música y la historia han llevado a Rocío a desarrollar una tesis de investigación sobre la música en la Shoah. Con la intención de seguir investigando y dando a conocer este proyecto, Rocío sigue en el proceso de búsqueda incesante de pruebas y documentos que sigan justificando su estudio, para demostrar el papel de la música y la vida de los prisioneros, con el propósito de no olvidar nunca este periodo de la historia.

Rocío toca un violín “Andrea Fiorini”  copia de un  Gagliano del año 1700.

 

Jorge G. Cabello

Comienza los estudios de piano desde temprana edad, finalizando el grado profesional en el Conservatorio de Música Adolfo Salazar (Madrid), con excelentes calificaciones.

Realiza el grado superior en el conservatorio de La Coruña, cursando el último año en Cracovia al recibir una beca Erasmus.

Más tarde, es becado por el ministerio polaco de cultura para realizar los estudios de Máster en Cracovia bajo la dirección de Andrzej Pikul.

Después de terminar el Máster, se incorpora como profesor en la escuela de música Josef Tischner en Domoslawice (Polonia), donde enseña piano y música de cámara.

Participa como pianista acompañante en diferentes cursos y concursos en Polonia, Italia y Eslovaquia.

Ha asistido a cursos dirigidos por el Maestro Eduardo Ernand, Joaquín Achúcarro, Emilio Molina, Albert Nieto, Joaquín Soriano, Andrzej Jasinski, Mariana Gurkova, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Mehner, Andrew Ball…

Ha ofrecido conciertos en diversos países de Europa: Francia, Inglaterra, Polonia, España y Eslovaquia. Es invitado a participar en ciclos de conciertos, tales como “Maestro Áureo Herrero” en Ávila, “Bicentenario del nacimiento de Chopin” y “Festival Oginski” en Polonia.

Es miembro fundador del Trío Europa, formación con la que ha podido recorrer importantes salas europeas (Aula Leopoldina de la Universidad de Wroclaw, sala POSK en Londres…).

2º Premio en el IX concurso de piano “Musica insieme” (Venecia 2014).

3er premio en el XI concurso de música de cámara “Musica insieme” (Venecia 2016).

Es miembro fundador del Dúo Metha, donde combina su faceta de pianista con la de compositor. Se inicia como compositor con una serie de obras dedicadas a la memoria de las víctimas del Holocausto. Estas obras han sido tocadas en lugares tan emblemáticos como senado de España, fábrica de Schindler en Cracovia y emitidas en radio nacional de España.

Con el Dúo ha participado desde 2016 en numerosos conciertos y conferencias-concierto en Polonia, España, Eslovaquia e Italia.

La pasión, persistencia y trabajo exhaustivo son los términos que definen su trabajo. Su objetivo es que se aprenda de la historia, se entienda y, con ello, se fomente la creación de un futuro mejor.