Proyecto Shoah

El proyecto memoria del Holocuasto nace en 2009, tras la primera visita al campo de concentración y exterminio de Auschwitz- Birkenau. Tras largas investigaciones sobre diferentes campos de concentración, guetos y en concreto dentro de los archivos del campo de exterminio de Auschwitz, nace el deseo de  dar a conocer y expandir lo que fueron los “Lager”, los duros y largos años de guerra y en especial contar lo que fue la música en este difícil contexto.

El principal objetivo de este proyecto, es divulgar la información que durante años se ha podido recopilar, con el fin de no olvidar este periodo de la historia ni a los que lo sufrieron.

Durante todos estos años, el Dúo Metha ha tenido el privilegio de conocer numerosos supervivientes de la Shoah, con los que ha aprendido y compartido vivencias. Gracias a ellos contrastan información y reciben de primera mano historias que han incorporado a la investigación y el proyecto.

Los documentos, fotografías, música y partituras analizadas e investigadas son las bases del proyecto, el cual se muestra al público en formato conferencia-concierto. Con este formato se explican estos documentos históricos combinándolos con la interpretación de partituras que tuvieron un papel relevante en el contexto citado.

Utilizando la música como lenguaje universal, se pretende dar a conocer los diferentes hechos, relatos, situaciones e historias personales que llevarán a entender y conocer un poco más de este periodo histórico el cual no debe caer nunca en el olvido.

Con el fin de seguir la petición de Józef Paczynski  superviviente de Auschwitz, «Id por el mundo y contad todo lo que os he contado», así como la de muchos supervivientes, el dúo Metha sigue trabajando sin cesar para seguir descubriendo e investigando los hechos que nunca debieron suceder y los cuales no deben olvidarse.

El pianista del dúo ha compuesto numerosas piezas musicales en memoria de las víctimas, las cuales saldrán a la luz en formato digital y en cd junto con otras piezas musicales relacionadas con la investigación. A su vez el dúo mostrará en un documental su trayectoria, sus experiencias y su último viaje a Polonia guiado por la emoción y la música.